domingo, 27 de febrero de 2011

Metodología de la investigación

Que es investigación científica?

Es el proceso en el que el investigador se encamina hacia los hechos para obtener por medio a ellos un conocimiento científico. Además es un proceso en el que el científico trata de conocer los elementos influyentes que intervienen en un fenómeno o situación,  para ello debe conocer hechos y formular una hipótesis,  buscar respuestas y determinar interrogantes,  resolver problemas mejorando una situación y obtener información sobre la cual  se va a basar la investigación.










Por que es importante la investigación para el desarrollo de la sociedad?
 Es importante por que nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.





¿Qué aporte o descubrimiento científico y de quién, le parece más relevante para la sociedad actual? argumente su respuesta.
Estudian veneno del pez globo como poderoso analgésico

Tectin se llama el poderoso analgésico natural que una compañía canadiense ha desarrollado utilizando el veneno del pez globo.
El producto se encuentra aún en su segunda etapa de prueba y en los test clínicos ha demostrado rápida efectividad para aliviar el dolor de pacientes con cáncer terminal que no habían respondido a otros compuestos. La droga todavía debe esperar el éxito en la tercera fase de pruebas antes de salir al mercado dentro de los próximos tres años.
Virus del resfrío curaría el cáncer
Científicos de la Universidad de Newcastle, en Australia, descubrieron que el virus del resfrío podría curar el melanoma, una grave variedad de cáncer de piel. Al inyectar el virus en el lugar del melanoma, el agente se desarrolla, destruye las células cancerosas y hace disminuir el tamaño del tumor hasta que desaparece.

Los resultados en células humanas y experimentos con animales han sido positivos; si ocurre lo mismo en ensayos con humanos podría haber un tratamiento disponible en uno o dos años.
Estos aportes me parecen muy interesantes e importantes ya que en la sociedad hemos visto diferentes casos de muerte por culpa del cáncer, una de las enfermedades mas trágicas para el ser humano que se ha vivido en mucho tiempo,  pues seria muy bueno que estos descubrimientos se llevaran a cabo en todos los países para las personas que sufren de este problema ya que evitaría la muerte de muchos y a si como se han salvado vidas por otras enfermedades seria de gran satisfacción salvar vidas por esta enfermedad.

Proceso.

la investigacion tiene un proceso muy riguroso, este preceso contiene los soguientes pasos:

Identificar factores importantes

 Formulación de hipótesis de investigación

 Recopilación de la información

 Probar la hipótesis

Trabajar con la hipótesis

Reconsiderar la teoría

 Formular nuevas preguntas

Crear una conclusión para el tema






Topos de investigación

• Histórica: Describe lo que era.
• Descriptiva: Explica lo que es.
• Experimental: Describe lo que será.

investigación histórica:


Características

 Este tipo de investigación depende de datos observados por otros,
más que por el investigador mismo.

 Estos datos son de dos clases:  fuentes primarias, derivadas de la
observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes
Seundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente
por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente.

 Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u


INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

Se propone este tipo de investigación describir de modo sistemático las
características de una población, situación o área de interés.

Las características de este tipo de estudio son:

 Busca únicamente describir situaciones o acontecimientos

 Básicamente no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni en hacer predicciones. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por encuestas (estudios por encuestas), aunque éstas también pueden servir para probar hipótesis específicas y poner a prueba explicaciones. Ejemplos de investigaciones descriptivas son los siguientes:

 Un censo de población.

 Determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por ciertos programas de televisión

 Determinar algunas características de las escuelas públicas de un país.


INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Y CUASI-EXPERIMENTAL

Investigación experimental

Existen diferentes maneras de investigar experimentalmente, llamadas diseños experimentales, pero aquí sólo caracterizamos la forma general de todos ellos. La investigación experimental se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de  causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados de control, que no reciben el tratamiento o estímulo experimental.

Características de la investigación experimental:

 Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores
experimentales, y del control directo  o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. Estos
procedimientos al azar incluyen la selección de los sujetos, la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimental y de control y la asignación al azar del tratamiento experimental a uno de los grupos.

 Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental, teniendo en cuenta que, para los fines del experimento, ambos grupos deben ser iguales, excepto en que uno recibe tratamiento (el factor causal) y el otro no.

 La investigación experimental es el procedimiento más indicado para
investigar relaciones de causa-efecto, pero a la vez tiene la desventaja de ser artificial y restrictivo, viéndose limitada su aplicación a los seres
humanos, bien sea porque estos actúan de manera diferente bajo
condiciones de observación controlada o simplemente por razones éticas.

Ejemplos de este tipo de investigación son los siguientes:

  Probar que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas.

 Investigar los efectos de dos métodos de enseñanza de la historia de
Colombia en el aprendizaje en grupos de niños de 5° de primaria,
controlando el tamaño de la clase y el nivel de inteligencia de los niños, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y
experimental.

 Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control.

Desde la carrera que cursa actualmente ¿qué tipo de investigación le gustaría y podría utilizar?

El tipo de investigación que me gustaría  y debo utilizar de acuerdo a mi carrera es la investigación experimental ya en esta indago vivo los hechos y de acuerdo a esto busco soluciones para las diferentes situaciones

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada